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Retraso en cartera de licitaciones habría gatillado salida de Pellegrini

El retraso de Américo Vespucio Oriente también marcó su paso por Concesiones.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Miguel Bermeo



Una ambiciosa cartera de concesiones, por unos 
US$ 8.500 millones era lo que tenía en carpeta el Ministerio de Obras Públicas (MOP). De eso, se esperaba licitar casi US$ 4.400 en 2012; sin embargo, sólo se adjudicaron US$ 811 millones. Esos fueron los números que complicaron a Emilio Pellegrini, quien el lunes anunció que a partir del 1 de marzo dejará de ejercer sus funciones como coordinador de Concesiones del MOP.

Según cuentan entendidos, al interior de la cartera hay preocupación por los escasos resultados obtenidos durante su gestión, quien llegó a Concesiones en agosto de 2011. En todo caso, aseguran cercanos, existía buena fe que lograrían concretar los proyectos.

El factor Vespucio Oriente


Sin embargo, los acontecimientos de las últimas semanas fueron pavimentando el camino para la salida de Pellegrini.

El hecho más duro fue el fiasco en el que se convirtió la licitación de Américo Vespucio Oriente (AVO). El gobierno prometió que el cierre del anillo sería llamado a licitación en 2012.

No obstante, durante el año pasado el proyecto fue modificado en innumerables ocasiones. Si a mediados de 2012 la cartera reconocía que AVO se podría dividir en dos tramos, hacia fines de año esta alternativa se descartaba.

También se desdijeron en la estructura de la carretera. Mientras en noviembre la decisión estaba tomada de hacerla en trinchera cubierta, estilo Costanera Norte, posteriormente, ante las presiones de vecinos, luego de que la nueva ministra de la cartera, Loreto Silva, reconociera que habría un retraso en el llamado a licitación, también se vieron forzados a decir que seguían analizando alternativas y que no había nada resuelto.

Las deudas que quedaron


Así las cosas, la gestión de Pellegrini quedará marcada por los cambios y retrasos de AVO y del resto de los proyectos del MOP. La cartera adjudicó durante 2012 la relicitación de los aeropuertos de Iquique y La Serena, también de la ruta que une La Serena y Ovalle. También, el último día del 2012, la cartera lanzó el llamado a licitación de la infraestructura del complejo fronterizo Los Libertadores.

Entre los pendientes que quedaron, además de AVO, está el llamado a licitación de los hospitales Salvador Geriátrico, Santiago Occidente y Sótero del Río, los que están en fase de precalificación de interesados. También está pendiente ver si efectivamente el anunciado Puente sobre el Canal de Chacao se concretará. Para el primer trimestre de este año se espera el llamado a licitación.

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